miércoles, 11 de febrero de 2015

DIRECCION ESCENICA.

LA DIRECCIÓN DE ESCENA
Y EL TRABAJO CON EL ACTOR
Curso reconocido oficialmente
Departament d’Enseyament de la Generalitat de Catalunya
Fechas:
del 2 de marzo al 29 de abril
Horarios:
lunes y miércoles de 19 a 22 h  

¿Quieres dirigir teatro? ¿Eres actor o actriz y quieres saber cómo se dirige a los actores?
¿Quieres realizar una experiencia práctica dirigiendo a actores y actrices? ¿Dónde empieza el trabajo de un director de escena? ¿Cómo trabaja un director con los actores?

Taller práctico de formación en el ámbito de la dirección escénica a partir de escenas de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams; La señorita Júlia, de August Strindberg;  La Gaviota, de Antón Chéjov; Hedda Gabler, de Henrik Ibsen; Madre Coraje, de Bertolt Brecht; Oleanna, de David Mamet; La Omisión de la Familia Coleman, de Claudio Tolcachir

El objetivo del curso es dotar al alumno de herramientas para comprender la obra y trabajar con los actores. Se trata de llevar a cabo una puesta en escena contemporánea. Los contenidos incluyen el análisis textual, la preparación y la práctica de la dirección de actores, así como el desarrollo de las diferentes fases de una puesta en escena. La práctica comporta trabajar con los actores invitados al curso. La dirección de actores se abordará desde una metodología moderna, desarrollada en el teatro contemporáneo.

Los alumnos aprenderán a concebir una lectura actual de las obras, respetando las exigencias estilísticas o de género de cada texto. En una primera fase el alumno analizará los elementos de composición dramática de las escenas: personajes, conflictos, estructura y acciones. Seguidamente se trabajarán las escenas con los actores invitados. Finalmente se abordarán otros aspectos de la puesta en escena como la escenografía, el vestuario, los elementos escénicos o la iluminación. El resultado final se presentará en una sesión abierta al público. Se llevará a cabo un coloquio con los espectadores del taller para valorar sus impresiones.

Contenidos:
-Lectura y análisis de los textos.
-Concepción y proceso de la puesta en escena.
-La dirección de actores.
-Diseño de la escenografía, el vestuario y la iluminación.
-Integración de todos los elementos que configuran la puesta en escena.
-Presentación pública de las escenas.
-Reflexión final y conclusiones del curso.
Impartido por::    MOISÉS MAICAS 
Licenciado en filología por la Universidad de Barcelona. Ha sido ayudante de dirección de Fabià Puigserver, Lluís Pasqual, Rosa M. Sardà, Josep Muntanyès y Joan Font. Miembro fundador del Aula de Teatre de Mataró. Profesor de la ESCAC. Ha trabajado como a director en diferentes teatros de Barcelona, como la Sala Atrium, la Sala Beckett, el Teatre Lliure, el Círcol Maldà, la Sala Muntaner, La Seca-Espai Brossa, el Teatre Gaudí Barcelona o el Versus Teatre, entre otros. Ha estrenado espectáculos en festivales como Sitges Teatre Internacional, Festival Grec, Temporada Alta o el BarriBrossa. Los últimos espectáculos que ha dirigido son: El mariner, de Fernando Pessoa; El gran inquisidor, de Fiódor Dostoievski; Cadira, d’Edward Bond; Teoria de catàstrofes, de Toni Cabré; 20 de novembre, de Lars Norén; Senzillament complicat, de Thomas Bernhard; Carta als actors, de Valère Novarina, y Àlies Gospodin, de Philipp Löhle. El año 2014 estrena Meitat i meitat de Daniel keene en la Sala Beckett, Shakespeare on the Beat en el Grec 2014 y El drac d'or de Roland Schimmelpfenning en el Teatre Akàdemia de Barcelona.

Precio: 350 €   
  
Es necesario enviar curriculum artístico para pre-incripción.
LA CASONA C/ Cáceres, 8 • 08028 • BARCELONA • Tel.  93 422 69 22 • info@lacasona.es • www.lacasona.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario