Tengo 56 años y he aprendido teatro a base de hacerlo. La Casona es una escuela competente, que se toma el aprendizaje del actor muy en serio.
Si te quedas en blanco en el escenario tómate tu tiempo y... busca una acción!
¿Cómo vas de memoria?
Eduard Benito |
Por suerte tengo mucha!
Qué envidia...cuestión de entreno, supongo?
Pues sí. La memoria es un músculo, y como con el gimnasio, cuanto más entreno más preparado.
¿Qué clase de entreno haremos en el monográfico?
Recuperaremos el gusto por la memoria a base de memorizar textos.
Como por ejemplo...
Textos ligeros como el verso, que tiene un ritmo fácil, luego textos cotidianos de lenguaje comprensible, después textos más complicados que contienen palabras difíciles, y por último textos de lengua ajena como el latín.
¿Sólo texto?
No, memorizaremos texto y acciones, que son las dos líneas básicas del actor.
¿Cuál es el objetivo?
Que la persona que se ponga ante un texto sepa bordarlo, que le guste, que se le quiten los miedos, y sepa cómo trabajar.
¿Cuál es la manera de trabajar?
No hay una formula. Cada persona tiene que encontrar su manera. Además hay diferentes tipos de memoria: memoria visual, auditiva, sensitiva, asociada,...
¿Cómo saber cuál es la nuestra?
Cuando empiezas a trabajar tienes que pensar: “Qué retengo mejor: lo que he leído, la estructura que tiene el texto, o lo que siento cuando lo digo?
Ya...pero a la hora de aprenderse un monólogo de hora y media...
Hay que estructurarlo en partes, en bloques, mini bloques, secuencias...Si divides un texto en partes pequeñas es más fácil.
¿Qué me dices del miedo a quedarte en blanco?
Todos la tenemos, incluso los más curtidos. Los 30 segundos antes de salir a escena te dices: “y si no me lo sé?” Pero después de decir la primera palabra el resto sale solo.
¿Siempre?
Alguna vez no...yo me quede en blanco en una ocasión...
Ah...
...y lo salvé con serenidad. Lo peor es ponerse nervioso porque entonces te bloqueas. Esperas, y luego accionas. La acción te llevará al texto seguro.
¿Cuál es tu técnica?
Memorizar en voz alta. Tiene dos ventajas: sabes qué estás diciendo, te escuchas, y el cuerpo también tiene memoria física, se mueve el aparato fonador, con lo cual el cuerpo detecta que después de “mi” vendrá “casa” y así sucesivamente...Lo sublime es llegar al automatismo total en el que no tengas que estar pensando en lo que vendrá. Que salga solo.
¿A quién va destinado el curso?
A todo aquél con problemas de memorización, a actores o personas que tiene que hablar en público.
Por cierto… ¿Qué día empieza?
El viernes 2 de MARZO! Ay…esa memoria… (risas)
MIREIA GUILELLA