LA
CASONA Formación e Investigación Teatral, desde 1980 formando actores.
OPCIONES
FORMATIVAS
CICLO FORMATIVO DE GRADO
SUPERIOR
LA
CASONA imparte
el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral, título oficial reconocido por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
El
título de técnico/a superior en actuación en LA CASONA tiene como
objetivo formar actores y actrices profesionales para el Teatro, el Cine y la Televisión.
Además, también permite que el alumno asuma proyectos de dinamización basados
en la interpretación y en técnicas de expresión y comunicación.
Salidas
profesionales
·
Actor-actriz
de teatro, cine y televisión.
·
Especialista
en actividades de dinamización, de expresión y de comunicación.
Duración
El Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de
Actuación Teatral tiene una duración de dos cursos académicos repartidos
en 2.000 horas de las cuales
1.834 horas se realizan en el propio centro y 166 horas corresponden a
prácticas profesionales en empresas teatrales de reconocida solvencia.
La
impartición de las clases es en turno de mañana o tarde, de lunes a viernes, 30
horas semanales: horario de mañanas de 9 a 15 h o tardes de 16 a 22 h. Se
prioriza el turno de mañana.
LA
CASONA, una vez finalizados los dos años y obtenido el
título, da la opción de hacer un tercer Curso de Posgrado de Profundización.
Acceso
Para acceder al CFGS en Técnicas de actuación
teatral, es obligatorio superar la prueba
específica de acceso propia de LA CASONA y cumplir con los siguientes requisitos académicos: título de
bachillerato o estudios equivalentes. El modelo de solicitud de inscripción se
hace público en la página web del
Departament d’Ensenyament.
FORMACIÓN PROFESIONAL
DEL ACTOR
FORMACIÓN
REGULAR
Se trata de un curso completo para aquellos que
quieren dedicarse profesionalmente a las artes escénicas y tienen una
limitación de tiempo. Se trabajan los tres pilares fundamentales de la
formación teatral: interpretación, cuerpo y voz.
La formación se realiza a lo largo de 2 años en
turno de mañana o tarde, dos o tres días por semana con un total de 10 horas
semanales. El centro estima necesario que el alumno ocupe fuera de las clases
más horas destinadas al ensayo de escenas y entrenamiento actoral para
optimizar su aprendizaje.
Asignaturas
·
Interpretación I y II: El
método de las Acciones Físicas
·
Entrenamiento corporal para la escena I y II
·
Técnica de la voz I y II
·
Taller de presentaciones teatrales con público
FORMACIÓN
ABIERTA
Las diferentes asignaturas ofertadas en
los cursos anuales se pueden cursar de manera libre y de esta manera cada
alumno puede construir su propio itinerario formativo.
Toda
la formación y entrenamiento recibidos en LA CASONA apunta a la
excelencia del actor en el momento de construir y encarnar su personaje.
Además, nuestro proyecto formativo incluye técnicas y asignaturas que hacen de
nuestros actores, profesionales preparados en distintos campos: la
interpretación ante la cámara; la historia de las artes escénicas; escenas de
teatro y cine en inglés estadounidense o británico; los diferentes usos de la
máscara teatral y la Commedia dell'Arte; la danza y el teatro danza; el
maquillaje teatral con todas sus deformaciones y opciones creativas; el
entrenamiento físico específico para el actor; la correcta dicción catalana y
castellana; esgrima; el clown payaso tradicional y el moderno; el
reconocimiento del propio cuerpo y sus inmensas posibilidades; formación y
orientación laboral…
Es decir, actores preparados para el escenario,
el platón, el teatro de calle, etc. y con la capacidad de transmitir estos
conocimientos como monitores
especializados.
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS (MAF)
Des del punto de vista metodológico, LA
CASONA propone en la
asignatura principal de Interpretación una mirada propia y actualizada
del MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS (MAF) de Constantin Stanislavski; consolidando
el modelo educativo que caracteriza el centro des de su fundación: concebir el
actor como un CREADOR y no sólo como un intermediario entre el autor y el
espectador.
El método de las
Acciones Físicas (MAF) es un método de “conocimiento y construcción del personaje”
basado en el desarrollo del lenguaje propio del actor: La Acción.
El MAF nace con
Constantin Stanislavski, el padre indiscutible de la escena moderna. Surge como
una evolución metodológica que el maestro ruso realizó a partir de su primer
método, el de la Memoria Emotiva. El MAF es la última y más evolucionada
herencia metodológica de Stanislavski.
IMPROVISACIÓN Y MAF
En LA CASONA la improvisación es un medio, no un fin en sí mismo, es
un vasto campo de entrenamiento al servicio del actor.
Es en este tipo de
entrenamiento dónde el alumno-actor puede conocer, profundizar e investigar
sobre él mismo. Dónde puede rescatar todos los “colores” que lleva en su
interior y experimentar sus posibilidades camaleónicas. Pero también, y al
mismo tiempo, es la manera más idónea, dinámica y eficaz de conocer el
personaje que está creando.
En nuestro centro el
concepto de improvisación va siempre ligado a la idea de investigación y a la
prácticas, a veces, los convierte en sinónimos.
Como se puede ver, hay
dos aspectos a los que sirve la improvisación: uno referente al actor como a
intérprete y creador en permanente crecimiento y otro, como a herramienta de
construcción del personaje y de las situaciones ficticias que plantea el guión
o el texto dramático.
Objetivos:
·
Introducir al alumno-actor en el acto de la
interpretación y acostumbrarse a “vivenciar” situaciones ficticias.
·
A través de la improvisación, enseñar al
alumno-actor la utilización del Método de las Acciones Físicas (MAF)
·
Dotar al alumno de una forma de entrenamiento, la
improvisación, que le sirva como “observatorio” de su propio proceso evolutivo
como creador a lo largo de su formación y de su vida profesional.
·
Concebir la improvisación como el ámbito de trabajo
natural del actor en el cual aplicar el MAF para conocer y construir el
personaje a asumir
Desarrollo:
La relación de
ejercicios de improvisación que se realizan es muy amplia. Cuatro aplicaciones
de complejidad son:
·
Monólogo Mudo
·
Improvisación Pura
·
Improvisación Impura
·
Monólogo
INTERPRETACIÓN CON TEXTO TEATRAL
Una vez el alumno se
conoce y asume como creador y como intérprete; cuando ya aplica el Método de
las Acciones Físicas en la construcción de sus personajes; cuando sabe analizar
la estructura de sus escenas y ya tiene pautas claras para desarrollarse en los
ensayos… y, especialmente, una vez el alumno asume como actor que la ACCIÓN es
su lenguaje, entonces es cuando entra en contacto con el lenguaje literario del
teatro: el texto.
Objetivos:
·
Aplicar las aptitudes desarrolladas y los
conocimientos adquiridos en las etapas anteriores a la realización de escenas
con texto teatral.
·
Introducir al alumno-actor en la complejidad de
asumir un personaje teatral partiendo de la faceta literario-dramática del
mismo.
·
Enseñar al alumno-actor a realizar un análisis del
texto y a enriquecer con su propio lenguaje, la acción, el texto literario.
·
Desarrollar la idea que “el texto del autor es un
pretexto para la creación del actor”.
Desarrollo:
Se realiza la
correspondiente selección, análisis, creación, ensayos y presentación de
escenas con público a lo largo de todo el curso. Estas “muestras” se realizan
cada trimestre en la Sala de Teatro del centro con presencia de público para
acostumbrar al alumno a la exhibición pública. Las escenas también se graban en
vídeo para su posterior visionado y análisis.
·
Autores españoles e hispanoamericanos realistas
contemporáneos.
·
Autores universales realistas des de finales del
siglo XIX hasta el presente.
·
Autores clásicos. No realismo. Absurdo. Heterodoxos.
TITULACIÓN
Título
de Técnico/a Superior en Técnicas de Actuación Teatral. Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya
El centro otorga un Diploma
acreditativo una vez superadas las asignaturas principales de la Formación Regular del Actor. Este
título está avalado por la Asociación de Actores y Directores Profesionales de
Cataluña.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema utilizado
para hacer el seguimiento del proceso individual de los alumnos es de
“evaluación continua". A la practica se plasma a través de los comentarios
y análisis que el profesorado va realizando de los trabajos del alumno,
atendiendo las características peculiares de cada asignatura.
Este sistema, en el
cual el alumno participa directamente y para el cual asume su cuota de
responsabilidad delante de su propio proceso, se refuerza y contrasta con otro
paralelo que es el de “notas”.
El alumno es
cualificado a lo largo del curso coincidiendo con las dos reuniones anuales del
claustro de profesores. La consideración conjunta de la evaluación permanente y
la cualificación general es lo que permite al alumno promocionar al curso
inmediato superior.
EQUIPO HUMANO
El equipo de personas
que trabaja y colabora en nuestro centro está preparado y es planamente
consciente de las peculiaridades que caracterizan una Escuela de Teatro
atendiendo profesional y humanamente al alumno des de la especificidad de su
asignatura o función dentro del centro.
Se busca combinar la
exigencia académica y organizativa con la calidez y alegría de un ambiente
artístico.
Los profesores son
profesionales reconocidos en el medio artístico y pedagógico del mundo del
Teatro y su gran mayoría combinan la enseñanza con la actividad específica de
cada asignatura que imparten.
INFRAESTRUCTURA
Des de su fundación el
7 de enero de 1980 LA CASONA está
ubicada en el barrio de Sants en la ciudad de Barcelona. En su actual
emplazamiento, delante del mercado de Sants, el centro cuenta con seis salas de
trabajo para el alumnado.
Las aulas 1,2 y 5 están
totalmente equipadas con iluminación teatral y sonido profesional. Las aulas 4
y 5 están provistas con un piano acústico y otro eléctrico para las clases de
canto y de técnica vocal. El aula 6 está preparada para clases de maquillaje
teatral y para cursos teóricos.
El centro dispone
también de secretaria de atención al público, vestuario con taquillas
individuales y duchas, despacho de dirección y de profesores, sala de reuniones
y espacio de atrezzo para los alumnos, terraza polivalente, ascensor y circuito
cerrado de TV de control de accesos, equipos contra incendios y salida de
emergencias.
LA
CASONA cuenta con una biblioteca de aproximadamente 3.800 obres de teatro, libros
de papel y digitalizados a disposición de los alumnos del centro.
Las aulas 1 y 2 se unen
y transforman en sala de teatro equipada
técnicamente con toda la infraestructura necesaria para la presentación de
espectáculos teatrales profesionales y con capacidad de 60-90 personas.
Las salas se pueden
alquilar para la realización de actividades externas como castings, cursos,
ensayos profesionales, eventos, etc.
Los alumnos de LA
CASONA disfrutan de un carnet de
estudiante de teatro con el que obtienen descuentos en teatros y
espectáculos.
LA CASONA Formació teatral C/ Càceres,
8 08028 BARCELONA
WhatsApp:
34+ 619 508 171
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