CURSOS FORMACIÓN DEL ACTOR

LA CASONA Formación e Investigación Teatral, desde 1980 formando actores. 

OPCIONES FORMATIVAS                                                

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

LA CASONA imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas  de Actuación Teatral, título oficial reconocido por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

El título de técnico/a superior en actuación en LA CASONA tiene como objetivo formar actores y actrices profesionales para el Teatro, el Cine y la Televisión. Además, también permite que el alumno asuma proyectos de dinamización basados en la interpretación y en técnicas de expresión y comunicación.

Salidas profesionales
·         Actor-actriz de teatro, cine y televisión.
·         Especialista en actividades de dinamización, de expresión y de comunicación.

Duración
El Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral tiene una duración de dos cursos académicos repartidos en 2.000 horas de las cuales  1.834 horas se realizan en el propio centro y 166 horas corresponden a prácticas profesionales en empresas teatrales de reconocida solvencia.
La impartición de las clases es en turno de mañana o tarde, de lunes a viernes, 30 horas semanales: horario de mañanas de 9 a 15 h o tardes de 16 a 22 h. Se prioriza el turno de mañana.

LA CASONA, una vez finalizados los dos años y obtenido el título, da la opción de hacer un tercer Curso de Posgrado de Profundización.

Acceso
Para acceder al CFGS en Técnicas de actuación teatral, es obligatorio superar la prueba específica de acceso propia de LA CASONA y cumplir con los siguientes requisitos académicos: título de bachillerato o estudios equivalentes. El modelo de solicitud de inscripción se hace público en la página web del Departament d’Ensenyament.


FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ACTOR
FORMACIÓN REGULAR
Se trata de un curso completo para aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a las artes escénicas y tienen una limitación de tiempo. Se trabajan los tres pilares fundamentales de la formación teatral: interpretación, cuerpo y voz.
La formación se realiza a lo largo de 2 años en turno de mañana o tarde, dos o tres días por semana con un total de 10 horas semanales. El centro estima necesario que el alumno ocupe fuera de las clases más horas destinadas al ensayo de escenas y entrenamiento actoral para optimizar su aprendizaje.
Asignaturas
·         Interpretación I y II: El método de las Acciones Físicas
·         Entrenamiento corporal para la escena I y II
·         Técnica de la voz I y II
·         Taller de presentaciones teatrales con público

FORMACIÓN ABIERTA
Las diferentes asignaturas ofertadas en los cursos anuales se pueden cursar de manera libre y de esta manera cada alumno puede construir su propio itinerario formativo.
Toda la formación y entrenamiento recibidos en LA CASONA apunta a la excelencia del actor en el momento de construir y encarnar su personaje. Además, nuestro proyecto formativo incluye técnicas y asignaturas que hacen de nuestros actores, profesionales preparados en distintos campos: la interpretación ante la cámara; la historia de las artes escénicas; escenas de teatro y cine en inglés estadounidense o británico; los diferentes usos de la máscara teatral y la Commedia dell'Arte; la danza y el teatro danza; el maquillaje teatral con todas sus deformaciones y opciones creativas; el entrenamiento físico específico para el actor; la correcta dicción catalana y castellana; esgrima; el clown payaso tradicional y el moderno; el reconocimiento del propio cuerpo y sus inmensas posibilidades; formación y orientación laboral…

Es decir, actores preparados para el escenario, el platón, el teatro de calle, etc. y con la capacidad de transmitir estos conocimientos como monitores especializados.


INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS (MAF)
Des del punto de vista metodológico, LA CASONA propone en la asignatura principal de Interpretación una mirada propia y actualizada del MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS (MAF) de Constantin Stanislavski; consolidando el modelo educativo que caracteriza el centro des de su fundación: concebir el actor como un CREADOR y no sólo como un intermediario entre el autor y el espectador.

El método de las Acciones Físicas (MAF) es un método de “conocimiento y construcción del personaje” basado en el desarrollo del lenguaje propio del actor: La Acción.
El MAF nace con Constantin Stanislavski, el padre indiscutible de la escena moderna. Surge como una evolución metodológica que el maestro ruso realizó a partir de su primer método, el de la Memoria Emotiva. El MAF es la última y más evolucionada herencia metodológica de Stanislavski.

IMPROVISACIÓN Y MAF
En LA CASONA la improvisación es un medio, no un fin en sí mismo, es un vasto campo de entrenamiento al servicio del actor.  
Es en este tipo de entrenamiento dónde el alumno-actor puede conocer, profundizar e investigar sobre él mismo. Dónde puede rescatar todos los “colores” que lleva en su interior y experimentar sus posibilidades camaleónicas. Pero también, y al mismo tiempo, es la manera más idónea, dinámica y eficaz de conocer el personaje que está creando.
En nuestro centro el concepto de improvisación va siempre ligado a la idea de investigación y a la prácticas, a veces, los convierte en sinónimos.
Como se puede ver, hay dos aspectos a los que sirve la improvisación: uno referente al actor como a intérprete y creador en permanente crecimiento y otro, como a herramienta de construcción del personaje y de las situaciones ficticias que plantea el guión o el texto dramático.


 Objetivos:
·         Introducir al alumno-actor en el acto de la interpretación y acostumbrarse a “vivenciar” situaciones ficticias.
·         A través de la improvisación, enseñar al alumno-actor la utilización del Método de las Acciones Físicas (MAF)
·         Dotar al alumno de una forma de entrenamiento, la improvisación, que le sirva como “observatorio” de su propio proceso evolutivo como creador a lo largo de su formación y de su vida profesional.
·         Concebir la improvisación como el ámbito de trabajo natural del actor en el cual aplicar el MAF para conocer y construir el personaje a asumir

Desarrollo:
La relación de ejercicios de improvisación que se realizan es muy amplia. Cuatro aplicaciones de complejidad son:
·         Monólogo Mudo
·         Improvisación Pura
·         Improvisación Impura
·         Monólogo

INTERPRETACIÓN CON TEXTO TEATRAL
Una vez el alumno se conoce y asume como creador y como intérprete; cuando ya aplica el Método de las Acciones Físicas en la construcción de sus personajes; cuando sabe analizar la estructura de sus escenas y ya tiene pautas claras para desarrollarse en los ensayos… y, especialmente, una vez el alumno asume como actor que la ACCIÓN es su lenguaje, entonces es cuando entra en contacto con el lenguaje literario del teatro: el texto.
Objetivos:
·         Aplicar las aptitudes desarrolladas y los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores a la realización de escenas con texto teatral.
·         Introducir al alumno-actor en la complejidad de asumir un personaje teatral partiendo de la faceta literario-dramática del mismo.
·         Enseñar al alumno-actor a realizar un análisis del texto y a enriquecer con su propio lenguaje, la acción, el texto literario.
·         Desarrollar la idea que “el texto del autor es un pretexto para la creación del actor”.

Desarrollo:
Se realiza la correspondiente selección, análisis, creación, ensayos y presentación de escenas con público a lo largo de todo el curso. Estas “muestras” se realizan cada trimestre en la Sala de Teatro del centro con presencia de público para acostumbrar al alumno a la exhibición pública. Las escenas también se graban en vídeo para su posterior visionado y análisis.
·         Autores españoles e hispanoamericanos realistas contemporáneos.
·         Autores universales realistas des de finales del siglo XIX hasta el presente.
·         Autores clásicos. No realismo. Absurdo. Heterodoxos.

TITULACIÓN
Título de Técnico/a Superior en Técnicas de Actuación Teatral. Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya
El centro otorga un Diploma acreditativo una vez superadas las asignaturas principales de la Formación Regular del Actor. Este título está avalado por la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema utilizado para hacer el seguimiento del proceso individual de los alumnos es de “evaluación continua". A la practica se plasma a través de los comentarios y análisis que el profesorado va realizando de los trabajos del alumno, atendiendo las características peculiares de cada asignatura. 
Este sistema, en el cual el alumno participa directamente y para el cual asume su cuota de responsabilidad delante de su propio proceso, se refuerza y contrasta con otro paralelo que es el de “notas”.
El alumno es cualificado a lo largo del curso coincidiendo con las dos reuniones anuales del claustro de profesores. La consideración conjunta de la evaluación permanente y la cualificación general es lo que permite al alumno promocionar al curso inmediato superior.

EQUIPO HUMANO
El equipo de personas que trabaja y colabora en nuestro centro está preparado y es planamente consciente de las peculiaridades que caracterizan una Escuela de Teatro atendiendo profesional y humanamente al alumno des de la especificidad de su asignatura o función dentro del centro.
Se busca combinar la exigencia académica y organizativa con la calidez y alegría de un ambiente artístico.
Los profesores son profesionales reconocidos en el medio artístico y pedagógico del mundo del Teatro y su gran mayoría combinan la enseñanza con la actividad específica de cada asignatura que imparten.

INFRAESTRUCTURA
Des de su fundación el 7 de enero de 1980 LA CASONA está ubicada en el barrio de Sants en la ciudad de Barcelona. En su actual emplazamiento, delante del mercado de Sants, el centro cuenta con seis salas de trabajo para el alumnado.
Las aulas 1,2 y 5 están totalmente equipadas con iluminación teatral y sonido profesional. Las aulas 4 y 5 están provistas con un piano acústico y otro eléctrico para las clases de canto y de técnica vocal. El aula 6 está preparada para clases de maquillaje teatral y para cursos teóricos.
El centro dispone también de secretaria de atención al público, vestuario con taquillas individuales y duchas, despacho de dirección y de profesores, sala de reuniones y espacio de atrezzo para los alumnos, terraza polivalente, ascensor y circuito cerrado de TV de control de accesos, equipos contra incendios y salida de emergencias.

LA CASONA cuenta con una biblioteca de aproximadamente 3.800 obres de teatro, libros de papel y digitalizados a disposición de los alumnos del centro.
Las aulas 1 y 2 se unen y transforman en sala de teatro equipada técnicamente con toda la infraestructura necesaria para la presentación de espectáculos teatrales profesionales y con capacidad de 60-90 personas.
Las salas se pueden alquilar para la realización de actividades externas como castings, cursos, ensayos profesionales, eventos, etc.
Los alumnos de LA CASONA disfrutan de un carnet de estudiante de teatro con el que obtienen descuentos en teatros y espectáculos.
  
LA CASONA Formació teatral C/ Càceres, 8   08028 BARCELONA   
Tel: 93 422 69 22                   info@lacasona.es        www.lacasona.es    
 WhatsApp:  34+ 619 508 171