Escribo estas líneas en medio de una serie de funciones que presentamos en la sala teatral de LA CASONA. Las funciones han sido programadas con dos objetivos:
1. dar a conocer el montaje a programadores de sala, festivales, etc
2. seguir probando cuál es la recepción del montaje por parte del público independiente que asiste a las funciones.
1. dar a conocer el montaje a programadores de sala, festivales, etc
2. seguir probando cuál es la recepción del montaje por parte del público independiente que asiste a las funciones.
Desde que comenzamos en Julio pasado con 3 funciones de preestreno ofrecidas a nuestros generosos mecenas, sucede el fenómeno más o menos habitual del “ajuste”.
En los dos actores se produce la magia de la encarnación y eso provoca que los espectadores, ya de por sí cercanos como en cualquier sala alternativa, queden “pegados” a la montaña rusa de sus emociones, de su vivencia, de su humanidad en tránsito.
Nada artificioso. Nada rico en producción.
Teatro, solo teatro.
Una historia que contamos con compromiso de esos dos seres desnutridos en lo afectivo, desalojados del clan… Por débiles, reactivos.
Y el público cree, se moja estando, se inquieta, ríe emocionado, enternecido y agradece el meneo con el aplauso final.
Sin embargo vemos que es grande el temor y la prevención de algunos programadores, no todos, ante un teatro que va más allá de la risa, un teatro humano y por ello completo y complejo, si no tienen para ofrecer el gancho de actores televisivos al público. Si hay “caras televisivas” todo vale, mejor si es liviano, pero vale.
Conscientemente o no, se ejerce un paternalismo sobre el gusto del espectador que una parte del público acepta y agradece, pero ni mucho menos es así en todo el público potencial.
¿Es el público independiente? ¿Hay independencia en los gustos del público? ¿O está sujeto por hilos subliminales, también en esto, a orientaciones determinadas de gusto y de consumo?
Tal vez haya que pensar en ello y cada uno puede hacerlo… ¿no?
Mientras os seguimos ofreciendo este amoroso trabajo realizado sobre DANNY & ROBERTA de John Patrick Shanley.
Fernando Griffell
3, 4, 10 y 11 de Octubre a las 20 hs
Sala de Teatro LA CASONA
C/Cáceres 8. Sants BARCELONA
reservas: info@lacasona.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario