miércoles, 11 de febrero de 2015

EL ACTOR ANTE LA CÁMARA

EL ACTOR ANTE LA CÁMARA
Curso reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
Fechas:
 del 4 de marzo al 27 de mayo
Horarios:
miércoles de 18 a 21 h
El objetivo es que el actor/actriz adquiera las herramientas necesarias para desenvolverse profesionalmente en un plató de televisión o un set de cine. Trabajamos de forma continua frente a la cámara. Es un curso eminentemente práctico en el que los actores se enfrentan a diferentes escenas y personajes que se graban, se visionan y se analizan, desarrollando así técnicas específicas de interpretación para el medio audiovisual. Es un tiempo para equivocarse sin ningún miedo, para investigar y para conocer nuestros propios límites (si es que los hay).
A los alumnos se les entregará todos los videos grabados durante el curso, podrán contar con ellos como parte de su material promocional, videobook, etc.

PROGRAMA DEL CURSO
1. LA INTERPRETACIÓN EN CINE
1.1 Reconocer mi rostro y saber qué comunica
1.2 Exigencias interpretativas de los diferentes planos.
1.3 Comunicación actor-director, cambios en el guión.
1.4 Los ensayos:
-Mesa italiana: Lectura del guión cinematográfico, trabajo de mesa, conocimiento de los personajes.
-Ensayos en el set de grabación.
1.5 Desarrollar el lenguaje de la mirada, gestualidad.
1.6 Las improvisaciones rodando, libertad del actor.
1.7 El personaje: Arco dramático, de dónde vengo y a dónde voy.
2. EL LENGUAJE DE LA CÁMARA
2.1 Conocer y controlar el vehículo a través del cual nos vamos a expresar, es decir la cámara.
2.2 Estilo visual: encuadre, angulación y tipos de plano.
-Veremos cómo nuestro rostro, así como la expresión de éste, cambian completamente sólo con variar la posición de la cámara. Aprenderemos a interactuar con ésta para aprovechar al máximo nuestras posibilidades gestuales.
2.3 La dirección de la mirada respecto a la cámara.
2.4 Las acciones y las marcas en el set.
2.5 Posiciones de cámara (y micros).
2.6 Relación con el equipo de cámara
3. ILUMINACIÓN Y FOTOGENIA
3.1 Aspectos básicos de la iluminación y cómo afecta a la expresión del actor:
- Entender dónde nos es favorable la luz y por qué.
- Potenciar al máximo nuestro trabajo a través de la luz, análisis de la fotogenia.
- La relación con el director de fotografía.
3.2 Visionado de fragmentos de películas que nos ayuden a entender mejor el lenguaje dramático de la luz y cómo el actor interactúa con ella y la integra a su interpretación.
4. RÁCORD TÉCNICO Y EMOCIONAL
4.1 Trabajar sin continuidad dramática ni espacio temporal: Físico, emociones, la acción entre planos y los saltos de secuencia
4.2 Las tomas, el tono y el ritmo
4.3 La observación interna y externa en la interpretación
4.4 Relación con el/la script
5. EL ESPACIO VACÍO
5.1 La proyección de emociones sobre el espacio vacío.
5.2 Técnicas de imaginación para trabajar en set.
OTROS
Vestuario, maquillaje y peluquería.  Relación con el decorado
Relación con el equipo de rodaje. Antes de rodar: pruebas de vestuario, maquillaje, peluquería e iluminación.
El casting, videobook, la entrevista y la propuesta personal del actor.

Precio: 350 €   

         Profesor: ALEJANDRO MIRA 




Director de cine y fotografía, licenciado en Bellas Artes, especialidad doble audiovisuales y artes plásticas ha realizado un Post-Grado y un Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica en la ESCAC
Actualmente está inmerso en la realización de su largometraje, la película “Antonio cumple 50 años” que se estrenará próximamente.
Podéis ver su cinema reel en http://vimeo.com/76889096







LA CASONA formació i investigació teatral 

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