EL ACTOR
ANTE LA CÁMARA
Curso reconocido por el Departament
d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
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El objetivo es que el
actor/actriz adquiera las herramientas necesarias para desenvolverse profesionalmente
en un plató de televisión o un set de cine. Trabajamos de forma continua
frente a la cámara. Es un curso eminentemente práctico en el que los actores
se enfrentan a diferentes escenas y personajes que se graban, se visionan y
se analizan, desarrollando así técnicas específicas de interpretación para el
medio audiovisual. Es un tiempo para equivocarse sin ningún miedo, para
investigar y para conocer nuestros propios límites (si es que los hay).
A los alumnos se les
entregará todos los videos grabados durante el curso, podrán contar con ellos
como parte de su material promocional, videobook, etc.
PROGRAMA DEL CURSO
1.
LA INTERPRETACIÓN EN CINE
1.1 Reconocer mi rostro y saber qué comunica
1.2 Exigencias interpretativas de los diferentes
planos.
1.3 Comunicación actor-director, cambios en el
guión.
1.4 Los ensayos:
-Mesa italiana: Lectura del guión cinematográfico, trabajo de
mesa, conocimiento de los personajes.
-Ensayos en el set de grabación.
1.5 Desarrollar el lenguaje de la mirada,
gestualidad.
1.6 Las improvisaciones rodando, libertad del actor.
1.7 El personaje: Arco dramático, de dónde vengo y a
dónde voy.
2.
EL LENGUAJE DE LA CÁMARA
2.1 Conocer y controlar el vehículo a través del
cual nos vamos a expresar, es decir la cámara.
2.2 Estilo visual: encuadre, angulación y tipos de
plano.
-Veremos cómo nuestro rostro, así como la expresión
de éste, cambian completamente sólo con variar la posición de la cámara.
Aprenderemos a interactuar con ésta para aprovechar al máximo nuestras
posibilidades gestuales.
2.3 La dirección de la mirada respecto a la cámara.
2.4 Las acciones y las marcas en el set.
2.5 Posiciones de cámara (y micros).
2.6 Relación con el equipo de cámara
3.
ILUMINACIÓN Y FOTOGENIA
3.1 Aspectos básicos de la iluminación y cómo afecta
a la expresión del actor:
- Entender dónde nos es favorable la luz y por qué.
- Potenciar al máximo nuestro trabajo a través de la
luz, análisis de la fotogenia.
- La relación con el director de fotografía.
3.2 Visionado de fragmentos de películas que nos ayuden
a entender mejor el lenguaje dramático de la luz y cómo el actor interactúa
con ella y la integra a su interpretación.
4.
RÁCORD TÉCNICO Y EMOCIONAL
4.1 Trabajar sin continuidad dramática ni espacio
temporal: Físico, emociones, la acción entre planos y los saltos de secuencia
4.2 Las tomas, el tono y el ritmo
4.3 La observación interna y externa en la
interpretación
4.4 Relación con el/la script
5.
EL ESPACIO VACÍO
5.1 La proyección de emociones sobre el espacio
vacío.
5.2 Técnicas de imaginación para trabajar en set.
OTROS
Vestuario, maquillaje y peluquería. Relación con el decorado
Relación con el equipo de rodaje. Antes de rodar: pruebas
de vestuario, maquillaje, peluquería e iluminación.
El casting, videobook, la entrevista y la propuesta
personal del actor.
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Director de cine y fotografía, licenciado
en Bellas Artes, especialidad doble audiovisuales y artes plásticas ha realizado
un Post-Grado y un Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica en la
ESCAC
Podéis ver su cinema reel en
http://vimeo.com/76889096
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LA CASONA formació i
investigació teatral
C/ Càceres, 8 *** 08028 BARCELONA
Tel: 93 422 69 22 ---- info@lacasona.es www.lacasona.es
LA CASONA en:
Twitter: @lacasonateatro
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miércoles, 11 de febrero de 2015
EL ACTOR ANTE LA CÁMARA
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